IOT / M2M para telemedición de Servicios Públicos

En el rubro de los servicios públicos o utilities esta tecnología tiene un gran potencial para incrementar la productividad y la eficiencia, reducir costos operativos mediante la automatización de procesos, y optimizar la calidad de servicio.

En los últimos tiempos hay varios factores que colaboraron para impulsar las implementaciones de M2M: en primer lugar, la proliferación de las redes de comunicaciones rápidas, seguras y confiables; y también los avances en la tecnología de sensores que hicieron que hoy sea tanto fácil como barato medir variables como temperatura, humedad, movimiento, velocidad y más. Por otro lado, los desarrollos de software cada vez más sofisticados también hicieron su aporte para dinamizar las implementaciones de M2M, al igual que la evolución de tecnologías como inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML), que revolucionaron la capacidad de los sistemas para interpretar datos y tomar decisiones autónomas.

M2M vincula dispositivos a través de conexiones por cable e inalámbricas para recopilar, transmitir y almacenar datos.  Actualmente buena parte de las implementaciones utilizan redes inalámbricas (Wi-Fi, 4G LTE y 5G), aunque para el caso de conexiones a distancias mayores también se puede utilizar tecnologías de red amplia de bajo consumo (LPWAN). Por otra parte, también son comunes las conexiones M2M por cable como Ethernet industrial; y en áreas aisladas o sin cobertura móvil, se pueden emplear las conexiones satelitales.

Lectura y monitoreo

En el sector de los servicios públicos la tecnología M2M encuentra varios casos de uso. El más notable es el de los medidores inteligentes de agua, luz y gas, que evitan la necesidad de los desplazamientos y las visitas presenciales a los domicilios de los clientes, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero; además estas soluciones aseguran lecturas precisas. Por otra parte, en este rubro la tecnología M2M se usa para monitorear variables como temperatura y presión, y también para controlar los equipos que integran las redes eléctricas o las plantas de tratamiento, por ejemplo. Es decir que también colabora para la detección temprana de fallas y fugas y para una mejor gestión de las redes de suministro. Además M2M permite tanto rastrear como administrar activos móviles como los vehículos de los equipos de mantenimiento y dirigirlos a lugares que necesitan servicio de acuerdo a la proximidad al sitio de un problema o incidente.

M2M brinda soporte a la medición remota tanto para consumidores como para empresas. Las implementaciones permiten recopilar y transmitir fácilmente los datos y hacen que solo se requieran visitas al sitio para tareas de mantenimiento y reparación. En el caso de las aplicaciones industriales, la lectura automatizada de medidores también se puede vincular con otros procesos comerciales monitoreados por el sistema M2M. Esto ayudaría a automatizar algunas iniciativas de administración del uso de la energía o de deslastre de carga, por ejemplo.

Solución eficiente

En Plusmobile brindamos servicios de M2M e IoT para empresas y cooperativas prestadoras de servicios públicos a través de tarjetas SIM. Estas tarjetas tienen una funcionalidad similar a la de una tarjeta SIM normal: la diferencia clave es que utilizan redes celulares para intercambiar información entre sí, en lugar de que un usuario interactúe con las máquinas.  De tal manera, los servicios M2M basados en telefonía celular realizan la transmisión de datos entre equipos sin intervención de personas. Las máquinas tienen instaladas SIM cards de operadores celulares e intercambian información (generalmente a través de servicios de datos (GPRS) y/o SMS.

Nuestras implementaciones de telemetría por ejemplo son ideales para al monitoreo de medidores, control de niveles de consumo, transmisión de datos meteorológicos y más. Además, en Plusmobile ofrecemos una plataforma de administración de tarjetas SIM y aplicaciones específicas para el control a distancia.

Agricultura de precisión – IOT / M2M para optimizar el rendimiento agrícola

Las principales aportes de las soluciones de IOT / M2M en el Agro son las siguientes:

  • Permiten recolectar datos para la toma de decisiones o para efectuar análisis que permitan anticipar escenarios
  • Facilitan el monitoreo y la supervisión de diferentes activos y recursos de manera remota
  • Simplifican los mantenimientos predictivos en la maquinaria agrícola
  • Aportan un uso optimizado de los recursos para evitar desperdicios y maximizar la producción – por ej. aplicación de fertilizantes de acuerdo a lo que requiere cada parte de una parcela de siembra

 

Según una estimación el tamaño del mercado de IoT global en la agricultura se acercó a los U$S 13 mil millones en 2021 y llegará a U$S 29 mil millones para 2030. De esta forma, entre 2022 y 2030 evolucionará a una tasa de crecimiento anual compuesta de casi 10%.

Uno de los aspectos en los que se viene poniendo el foco con estas soluciones es en el monitoreo de equipos, máquinas y tractores. En este sentido la comunicación de máquina a máquina es una gran promesa para la automatización de muchas funciones de monitoreo y control, al permitir que las máquinas sepan en tiempo real en qué parte del campo se encuentra otra máquina y qué trabajo realizó. Con el aporte de estas soluciones, y la ayuda de herramientas de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) ya se pueden automatizar algunos procesos, como por ejemplo encender o apagar alguna bomba de agua para riego.

Es decir que los desarrollos actuales de agricultura inteligente permiten conectar activos valiosos para monitorearlos y eventualmente integrarlos en un sistema de gestión integral de la granj, para que funcionen de manera coordinada.

 En este contexto de agricultura 4.0 por ejemplo los tractores y los implementos agrícolas no solo ayudan a mecanizar actividades agrícolas, sino que actúan como centros de intercambio y registro de datos.

Diagnóstico y control

Con las modernas soluciones de M2M e IoT los equipos, máquinas y recursos pueden ser controlados remotamente para evaluar su estado de operación, efectuar un diagnóstico y un mantenimiento proactivo. De esta manera, por ejemplo, se puede supervisar el estado del motor del tractor. Además, es posible tener su ubicación de manera constante y saber la cantidad de horas que trabajó o cuánto combustible consumió.

En el futuro estas soluciones serán fundamentales para controlar a los vehículos autónomos en el agro.

 Alcances y beneficios

Mediante sensores especiales conectados a los equipos y máquinas, es posible conocer sus movimientos y los detalles de su estado. De tal forma, además de diagnosticar a distancia la situación del motor, por caso, también se podrían controlar variables como la ubicación del equipo, el rendimiento, la velocidad, las rutas utilizadas, el tiempo de funcionamiento, el combustible consumido y el remanente, los requisitos de mantenimiento y más.

Por otra parte, en caso de que ocurra algún suceso fuera de lo previsto, los desarrollos actuales de M2M e IoT habilitan a recibir alertas en el celular.

Entre las ventajas del uso de esta tecnología pueden destacarse por ejemplo la reducción de gasto en mantenimiento, la disminución del tiempo de inactividad y la prevención de pérdidas o robos, entre muchas otras.

En Plusmobile ofrecemos servicios de Internet de las Cosas (IOT / M2M) mediante tarjetas SIM con conectividad a través de datos móviles y/o SMS. Incorporando tarjetas SIM M2M más los correspondientes dispositivos (medidores inteligentes, sensores, GPS) y aplicaciones especificas, es posible controlar máquinas agrícolas, estaciones de medición, cosechadoras, tractores y más.

#M2M #Tecnologia #Innovacion #IoT #plusmo #plusmobile #mobile #redescelulares #mobilenetworks #sms #innovation #monitoreo #tracking #agriculturadeprecision #smartmeters #telemedicion #telemetria #logistica #agriculture #agritech #conectividad #connectivity #simcards #lte #telemetry #seguridad #securitysolutions #logistics #internetdelascosas #agriculturainteligente #agricultura4.0 #smartagriculture