11 septiembre, 2023 | IOT / M2M
3 min de lectura

IOT / M2M para telemedición de Servicios Públicos

Dicho en términos sencillos, la tecnología machine to machine (M2M) permite que las máquinas se comuniquen directamente entre sí y se ajusten de manera automática. Profundizando un poco podría decirse que habilita a las aplicaciones autónomas a `hablar´, monitorear y controlar máquinas inteligentes que están conectadas al mundo físico con sensores de recolección de datos y generan acciones en forma automáticas.

En el rubro de los servicios públicos o utilities esta tecnología tiene un gran potencial para incrementar la productividad y la eficiencia, reducir costos operativos mediante la automatización de procesos, y optimizar la calidad de servicio.

En los últimos tiempos hay varios factores que colaboraron para impulsar las implementaciones de M2M: en primer lugar, la proliferación de las redes de comunicaciones rápidas, seguras y confiables; y también los avances en la tecnología de sensores que hicieron que hoy sea tanto fácil como barato medir variables como temperatura, humedad, movimiento, velocidad y más. Por otro lado, los desarrollos de software cada vez más sofisticados también hicieron su aporte para dinamizar las implementaciones de M2M, al igual que la evolución de tecnologías como inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML), que revolucionaron la capacidad de los sistemas para interpretar datos y tomar decisiones autónomas.

M2M vincula dispositivos a través de conexiones por cable e inalámbricas para recopilar, transmitir y almacenar datos.  Actualmente buena parte de las implementaciones utilizan redes inalámbricas (Wi-Fi, 4G LTE y 5G), aunque para el caso de conexiones a distancias mayores también se puede utilizar tecnologías de red amplia de bajo consumo (LPWAN). Por otra parte, también son comunes las conexiones M2M por cable como Ethernet industrial; y en áreas aisladas o sin cobertura móvil, se pueden emplear las conexiones satelitales.

Lectura y monitoreo

En el sector de los servicios públicos la tecnología M2M encuentra varios casos de uso. El más notable es el de los medidores inteligentes de agua, luz y gas, que evitan la necesidad de los desplazamientos y las visitas presenciales a los domicilios de los clientes, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero; además estas soluciones aseguran lecturas precisas. Por otra parte, en este rubro la tecnología M2M se usa para monitorear variables como temperatura y presión, y también para controlar los equipos que integran las redes eléctricas o las plantas de tratamiento, por ejemplo. Es decir que también colabora para la detección temprana de fallas y fugas y para una mejor gestión de las redes de suministro. Además M2M permite tanto rastrear como administrar activos móviles como los vehículos de los equipos de mantenimiento y dirigirlos a lugares que necesitan servicio de acuerdo a la proximidad al sitio de un problema o incidente.

M2M brinda soporte a la medición remota tanto para consumidores como para empresas. Las implementaciones permiten recopilar y transmitir fácilmente los datos y hacen que solo se requieran visitas al sitio para tareas de mantenimiento y reparación. En el caso de las aplicaciones industriales, la lectura automatizada de medidores también se puede vincular con otros procesos comerciales monitoreados por el sistema M2M. Esto ayudaría a automatizar algunas iniciativas de administración del uso de la energía o de deslastre de carga, por ejemplo.

Solución eficiente

En Plusmobile brindamos servicios de M2M e IoT para empresas y cooperativas prestadoras de servicios públicos a través de tarjetas SIM. Estas tarjetas tienen una funcionalidad similar a la de una tarjeta SIM normal: la diferencia clave es que utilizan redes celulares para intercambiar información entre sí, en lugar de que un usuario interactúe con las máquinas.  De tal manera, los servicios M2M basados en telefonía celular realizan la transmisión de datos entre equipos sin intervención de personas. Las máquinas tienen instaladas SIM cards de operadores celulares e intercambian información (generalmente a través de servicios de datos (GPRS) y/o SMS.

Nuestras implementaciones de telemetría por ejemplo son ideales para al monitoreo de medidores, control de niveles de consumo, transmisión de datos meteorológicos y más. Además, en Plusmobile ofrecemos una plataforma de administración de tarjetas SIM y aplicaciones específicas para el control a distancia.

a2psmsaguaatencionalclientecrmcustomerserviceempresasenergíagasinternetdelascosasIoTM2Mmachine2machinemedidoresinteligentesmensajeriamessagingmobilemobilemarketingmovilesomnicanalidadomnichannelplusmoplusmobileserviciospublicossmartmeteringSMSsmsmasivossmsservicesmstransaccionalestelecomunicacionestelemediciontelemetryutilities

Artículos más leídos de IOT / M2M

21 mayo, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

25 abril, 2023
4 min de lectura
IOT / M2M

5 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

28 agosto, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

11 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

Últimos artículos de IOT / M2M

20 junio, 2024
3 min de lectura
IOT / M2M

28 mayo, 2024
4 min de lectura
IOT / M2M

3 mayo, 2024
4 min de lectura
IOT / M2M

11 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

5 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M