3 mayo, 2024 | IOT / M2M
4 min de lectura

El futuro de M2M e IOT – qué esperar de estas tecnologías

Cada vez más organizaciones buscan conectar equipos, procesos, tecnologías y personas de forma tal de poder monitorear circuitos operativos de manera remota, mejorarlos y automatizarlos. Esto también ocurre a nivel de las ciudades inteligentes e incluso en algunas dinámicas de los hogares. Además, estos desarrollos se están potenciando con el agregado de soluciones de inteligencia artificial (IA), dando lugar a una convergencia que hará que los dispositivos sean más inteligentes y autónomos.

A la dupla IoT más IA se sumarán la computación de borde y la nueva generación de tecnología inalámbrica 5G, que permitirán llevar el procesamiento al perímetro de las redes y mayor la velocidad de las comunicaciones. También habilitarán aplicaciones que requieran una latencia mínima como las de los vehículos autónomos.  Por otra parte, para el despliegue de algunos casos de uso, como los del agro, también serán importantes los avances en las tecnologías de conectividad LPWAN y las redes satelitales.

Aplicaciones esperadas

Se espera que IoT sume casos de uso en diversas industrias y áreas de aplicación. Por ejemplo, estas tecnologías se usarán para optimizar los inventarios y las cadenas de suministro y para el seguimiento de flotas y activos.

Además, IoT se utilizará cada vez más para avanzar hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética de una gran variedad de industrias, incluyendo a las empresas de servicios públicos. En tal sentido, por ejemplo, ya existen soluciones que ayudan a controlar los consumos en las compañías, y también a evitar pérdidas y anomalías en las redes de producción eléctrica.

Por otra parte, en el caso de los proveedores de electricidad, esta tecnología puede ayudar a generar nuevas modalidades de prepago: las tarjetas SIM de IoT sirven para transmitir en forma prácticamente online cuáles son los consumos; y si se llega al tope del prepago, la compañía puede avisarle al cliente y eventualmente cortarle el suministro de energía hasta que vuelva a pagar o  a tener un saldo a favor.

Por su parte la tecnología M2M (máquina a máquina) tendrá amplio impacto sobre el mantenimiento predictivo en los entornos industriales, al facilitar el monitoreo en tiempo real del estado y el rendimiento de las máquinas. Las implementaciones permitirán conectar equipos y compartir datos en tiempo real de manera automática.

Los sensores instalados en las fábricas ya tienen la capacidad para recopilar datos y enviarlos a las máquinas que controlan el proceso de producción, permitiéndoles ajustar la configuración y optimizar la producción en función de la información recibida. Los controles de calidad y la detección de anomalías se favorecerán enormemente con estos despliegues. Y, por ejemplo, en las cámaras frigoríficas los sensores podrán monitorear la temperatura para preservar la calidad del producto y mantener los estándares de seguridad del consumidor.

Expectativas futuras

Una estimación de la consultora Mordor Intelligence indica que el mercado mundial de conexiones de máquina a máquina alcanzará los U$S 37 mil millones en 2024, y aumentará a casi U$S 53 mil millones en 2029, creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta de algo más de 7% en ese lapso.

Por otro lado, un análisis de Spherical Insights prevé que el tamaño del mercado global de Internet de las cosas (IoT) crecerá de U$S 347 mil millones en 2023, a U$S 3.267 mil millones en 2033, evolucionando a una tasa de crecimiento anual compuesta del 25% durante el período proyectado.

Como se ve, estas tecnologías tienen por delante un escenario de avance importante. No obstante, el tema de la seguridad y la privacidad se tensará cada vez más con el agregado de más dispositivos de Internet de las Cosas, que como es sabido abren vulnerabilidades que los atacantes podrían aprovechar. Por eso será clave que los dispositivos y los ecosistemas de IoT puedan mantenerse seguros. También es importante que se asegure la privacidad de los datos de los usuarios. Para ello habrá que desplegar diferentes estrategias, como cifrado y autenticación multifactor, y seudonimización y anonimización de los datos.

Asimismo, para conformar verdaderos ecosistemas integrados estas tecnologías deberán superar desafíos de interoperabilidad.

En Plusmobile tenemos el expertise para acompañar a las organizaciones con servicios especializados para que puedan aprovechar el impulso de las tecnologías de IoT y M2M, tanto para ganar productividad como para aumentar su eficiencia operativa.

 

 

a2psmsaguaatencionalclientecrmcustomerserviceempresasenergíagasinternetdelascosasIoTM2Mmachine2machinemedidoresinteligentesmensajeriamessagingmobilemobilemarketingmovilesomnicanalidadomnichannelplusmoplusmobileserviciospublicossmartmeteringSMSsmsmasivossmsservicesmstransaccionalestelecomunicacionestelemediciontelemetryutilities

Artículos más leídos de IOT / M2M

21 mayo, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

25 abril, 2023
4 min de lectura
IOT / M2M

5 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

28 agosto, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

11 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

Últimos artículos de IOT / M2M

20 junio, 2024
3 min de lectura
IOT / M2M

28 mayo, 2024
4 min de lectura
IOT / M2M

3 mayo, 2024
4 min de lectura
IOT / M2M

11 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

5 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M