25 abril, 2023 | IOT / M2M
4 min de lectura

M2M & IOT: Ventajas y Aplicaciones

Las implementaciones de machine to machine (M2M) aportan productividad y eficiencia en distintas industrias desde hace años, favoreciendo dinámicas de monitoreo y de gestión remota de equipos, captura de datos a distancia, control remoto de stocks, manejo de información en tiempo real, mantenimientos preventivos, seguimiento y supervisión de activos. También favorecen la automatización de procesos, ya que la tecnología M2M puede preprogramarse para realizar una acción determinada en función de la información que recopila.

La comunicación de máquina a máquina es un intercambio directo o transmisión de datos específicos a otro dispositivo que desencadena una acción o respuesta de ese dispositivo. Con el avance de las tecnologías los desarrollos se potenciaron y hoy ofrecen soluciones más veloces y poderosas para la mejora de los negocios. El modelo M2M además generó las condiciones para el surgimiento de otro paradigma: el de Internet de las Cosas (o IoT), que habilita a diseñar soluciones de conectividad entre múltiples dispositivos para la mejora de la recopilación y la comunicación de datos así como también habilita el análisis posterior en plataformas que procesan la información.

 Mercado pujante   

Un estudio internacional anticipa que el mercado global de servicios máquina a máquina (M2M) crecerá de U$S 68 mil millones en 2023 a casi U$S 202 mil millones para 2028, con lo cual evolucionará a una tasa de crecimiento anual compuesta de 24% durante el período de pronóstico.

 Estas implementaciones pueden mejorar los negocios de las organizaciones de muy diversas formas: por ejemplo, favorecen el aumento de los ingresos y la reducción de costos, permiten una mayor productividad y eficiencia al tiempo que reducen el impacto ambiental de la actividad.

 Las industrias que ya están aplicando estas tecnologías son varias. La creciente automatización industrial es uno de los factores clave que impulsan el crecimiento de estas soluciones. En este sentido los servicios M2M desempeñarán un papel vital en el soporte de la supervisión remota de instalaciones y la gestión de activos en tiempo real. De hecho, cada vez más empresas se enfocan en crear soluciones mejoradas de comunicación de datos M2M para monitorear, controlar y proteger activos, así como también comunicarse en ubicaciones remotas.

 A nivel industrial la tecnología M2M permite que las máquinas transmitan alertas y alarmas a los técnicos que pueden acudir preparados para reparar el sistema o realizar ajustes que reduzcan el tiempo de inactividad; estos ajustes incluso podrían efectuarse de forma remota.

 En este ámbito el envío de información entre máquinas optimiza los flujos de trabajo: por ejemplo, avisa de fin de un proceso, alerta sobre la condición de la máquina, permite un control y manejo de stock inteligente y más.

 Más casos de uso

A las empresas de servicios públicos la tecnología M2M ya les permite automatizar la lectura de medidores, de forma tal que no tenga que ir una persona casa por casa a ver cuál es el consumo de electricidad, agua o gas, y que se pueda disparar la facturación a partir de las lecturas automáticas. Estas soluciones también se usan para detectar variables como presión, temperatura y estado de los equipos.

En el campo de la logística y el transporte los sistemas de vehículos conectados habilitan a mejorar las experiencias y la seguridad del conductor, permiten optimizar el mantenimiento preventivo, evitan accidentes y optimizan la gestión integral de las flotas móviles. Las soluciones brindan servicios de ubicación y seguimiento de flotas, alertas ante actividades inusuales, rastreo del comportamiento del conductor y más. Con ello aportan una visibilidad integral y conocimientos operativos, y ayudan a mejorar la programación, a optimizar la elección de rutas, a efectuar un consumo de combustible más eficiente y a reducir los costos de mantenimiento.

Por su parte, en el campo de las ventas y la distribución, por ejemplo, hoy existen máquinas expendedoras que notifican sobre el estado de la reposición o el agotamiento de productos. De esta manera los distribuidores pueden saber si todavía cuentan con existencias sin necesidad de realizar el viaje para efectuar un control manual.

Esta tecnología también se empezó a utilizar en la agricultura, donde ayuda a efectuar el seguimiento y monitoreo de los tractores y otros equipos y máquinas, entre otras aplicaciones.

En Plusmobile optimizamos la operatoria de empresas de muy distintos rubros mediante la implementación de soluciones M2M e IoT. Estas implementaciones dinamizan el negocio y permiten obtener mejoras importantes.

 

#M2M #Tecnologia #Innovacion #IoT #plusmo #plusmobile #mobile #redescelulares #mobilenetworks #sms #innovation #monitoreo #tracking #utilities #smartmeters #telemedicion #telemetria #logistica #healthtech #agritech #conectividad #connectivity #simcards #lte

agritechBusinessconectividadconnectivityhealthtechInnovacioninnovationIoTlogisticalteM2MmobilemobilenetworksmonitoreoplusmoplusmobileredescelularessimcardssmartmetersSMSTecnologiatelemediciontelemetriatrackingutilities

Artículos más leídos de IOT / M2M

21 mayo, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

25 abril, 2023
4 min de lectura
IOT / M2M

5 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

28 agosto, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

11 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

Últimos artículos de IOT / M2M

20 junio, 2024
3 min de lectura
IOT / M2M

28 mayo, 2024
4 min de lectura
IOT / M2M

3 mayo, 2024
4 min de lectura
IOT / M2M

11 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

5 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M