5 septiembre, 2023 | IOT / M2M
3 min de lectura

Agricultura de precisión – IOT / M2M para optimizar el rendimiento agrícola

El sector agrícola se está transformando gracias a distintas tecnologías emergentes que hoy dan lugar a lo que se conoce como agricultura inteligente. Una de las principales es la tecnología de M2M (machine to machine), que brinda la base para generar desarrollos de IoT (Internet de las Cosas).

Las principales aportes de las soluciones de IOT / M2M en el Agro son las siguientes:

  • Permiten recolectar datos para la toma de decisiones o para efectuar análisis que permitan anticipar escenarios
  • Facilitan el monitoreo y la supervisión de diferentes activos y recursos de manera remota
  • Simplifican los mantenimientos predictivos en la maquinaria agrícola
  • Aportan un uso optimizado de los recursos para evitar desperdicios y maximizar la producción – por ej. aplicación de fertilizantes de acuerdo a lo que requiere cada parte de una parcela de siembra

 

Según una estimación el tamaño del mercado de IoT global en la agricultura se acercó a los U$S 13 mil millones en 2021 y llegará a U$S 29 mil millones para 2030. De esta forma, entre 2022 y 2030 evolucionará a una tasa de crecimiento anual compuesta de casi 10%.

Uno de los aspectos en los que se viene poniendo el foco con estas soluciones es en el monitoreo de equipos, máquinas y tractores. En este sentido la comunicación de máquina a máquina es una gran promesa para la automatización de muchas funciones de monitoreo y control, al permitir que las máquinas sepan en tiempo real en qué parte del campo se encuentra otra máquina y qué trabajo realizó. Con el aporte de estas soluciones, y la ayuda de herramientas de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) ya se pueden automatizar algunos procesos, como por ejemplo encender o apagar alguna bomba de agua para riego.

Es decir que los desarrollos actuales de agricultura inteligente permiten conectar activos valiosos para monitorearlos y eventualmente integrarlos en un sistema de gestión integral de la granj, para que funcionen de manera coordinada.

 En este contexto de agricultura 4.0 por ejemplo los tractores y los implementos agrícolas no solo ayudan a mecanizar actividades agrícolas, sino que actúan como centros de intercambio y registro de datos.

Diagnóstico y control

Con las modernas soluciones de M2M e IoT los equipos, máquinas y recursos pueden ser controlados remotamente para evaluar su estado de operación, efectuar un diagnóstico y un mantenimiento proactivo. De esta manera, por ejemplo, se puede supervisar el estado del motor del tractor. Además, es posible tener su ubicación de manera constante y saber la cantidad de horas que trabajó o cuánto combustible consumió.

En el futuro estas soluciones serán fundamentales para controlar a los vehículos autónomos en el agro.

 Alcances y beneficios

Mediante sensores especiales conectados a los equipos y máquinas, es posible conocer sus movimientos y los detalles de su estado. De tal forma, además de diagnosticar a distancia la situación del motor, por caso, también se podrían controlar variables como la ubicación del equipo, el rendimiento, la velocidad, las rutas utilizadas, el tiempo de funcionamiento, el combustible consumido y el remanente, los requisitos de mantenimiento y más.

Por otra parte, en caso de que ocurra algún suceso fuera de lo previsto, los desarrollos actuales de M2M e IoT habilitan a recibir alertas en el celular.

Entre las ventajas del uso de esta tecnología pueden destacarse por ejemplo la reducción de gasto en mantenimiento, la disminución del tiempo de inactividad y la prevención de pérdidas o robos, entre muchas otras.

En Plusmobile ofrecemos servicios de Internet de las Cosas (IOT / M2M) mediante tarjetas SIM con conectividad a través de datos móviles y/o SMS. Incorporando tarjetas SIM M2M más los correspondientes dispositivos (medidores inteligentes, sensores, GPS) y aplicaciones especificas, es posible controlar máquinas agrícolas, estaciones de medición, cosechadoras, tractores y más.

#M2M #Tecnologia #Innovacion #IoT #plusmo #plusmobile #mobile #redescelulares #mobilenetworks #sms #innovation #monitoreo #tracking #agriculturadeprecision #smartmeters #telemedicion #telemetria #logistica #agriculture #agritech #conectividad #connectivity #simcards #lte #telemetry #seguridad #securitysolutions #logistics #internetdelascosas #agriculturainteligente #agricultura4.0 #smartagriculture

agricultura4.0agriculturadeprecisionagriculturainteligenteagricultureagritechconectividadconnectivityInnovacioninnovationinternetdelascosasIoTlogisticalogisticslteM2MmobilemobilenetworksmonitoreoplusmoplusmobileredescelularessecuritysolutionsseguridadsimcardssmartagriculturesmartmetersSMSTecnologiatelemediciontelemetriatelemetrytracking

Artículos más leídos de IOT / M2M

21 mayo, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

25 abril, 2023
4 min de lectura
IOT / M2M

5 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

28 agosto, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

11 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

Últimos artículos de IOT / M2M

20 junio, 2024
3 min de lectura
IOT / M2M

28 mayo, 2024
4 min de lectura
IOT / M2M

3 mayo, 2024
4 min de lectura
IOT / M2M

11 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

5 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M