28 agosto, 2023 | IOT / M2M
3 min de lectura

IoT en la seguridad: por qué revoluciona el monitoreo remoto

Las soluciones de Internet de las Cosas (IoT) interconectan dispositivos y los integran con sensores, herramientas de software y conectividad de red. Este paradigma permite recopilar y compartir datos, y al hacerlo lleva el concepto de monitoreo remoto a un nuevo nivel.

Al recibir datos en tiempo real, las organizaciones pueden detectar amenazas y actuar con mayor velocidad. Y el análisis inteligente de esos datos luego ayuda a anticipar escenarios futuros, a revisar la planificación y actuar proactivamente.

Por ejemplo, la recopilación y el análisis de datos de los sistemas de alarmas ofrece información valiosa sobre los patrones de actividad, lo que permite identificar posibles vulnerabilidades y mejorar la eficiencia del sistema. Los datos ayudan a identificar los puntos más vulnerables de una propiedad y luego permiten tomar medidas para reforzar la seguridad en esas áreas.

Además, los dispositivos IoT se pueden usar para efectuar un seguimiento y rastreo de bienes y activos, a fin de prevenir pérdidas o robos.

Es decir, que el monitoreo remoto a través estas soluciones habilita tanto a controlar instalaciones como a detectar posibles robos o vandalismo, ya que los sensores y los dispositivos IoT, como cámaras inteligentes, sistemas de control de acceso, cerraduras inteligentes, también se pueden usar para rastrear  movimientos, grabar videos e incluso detectar patrones inusuales.

Integración beneficiosa

Al conectar e integrar los diferentes dispositivos y sistemas de seguridad a través de IoT, y compartir la información, se hace posible que el sistema funcione como una unidad. De tal forma, si un dispositivo emite una alarma, se activarán de manera automática una secuencia de acciones previamente programadas, haciendo que la reacción sea instantánea.

Por ejemplo, hoy los sistemas de alarma habilitados para IoT se pueden integrar con otros dispositivos inteligentes tales como termostatos, luces y cerraduras, lo que ayuda a generar respuestas automáticas a amenazas potenciales.

Las implementaciones de IoT le agregan eficacia a las estrategias de seguridad gracias a distintas ventajas:

  • Mejoran el conocimiento de la situación y permiten tomar de decisiones más rápido y con más información durante incidentes de seguridad.
  • Mientras las cámaras inteligentes aportan datos visuales, los sensores de IoT proporcionan más contexto con datos ambientales, de temperatura y de otro tipo.
  • Brindan la capacidad de recibir alertas y notificaciones en tiempo real ante anomalías o intrusiones.
  • El monitoreo remoto permite responder a incidentes desde cualquier lugar, siempre que haya conexión a la red.

Automatización y personalización

Actualmente los dispositivos IoT se potencian con algoritmos de machine learning y esto colabora para automatizar distintos procesos de seguridad, por ejemplo, en lo que hace al control de la iluminación.

A la mayor automatización que favorece IoT, se suma otro beneficio: una  mayor personalización de los sistemas de seguridad. Actualmente es posible utilizar los datos de los sensores para ajustar las soluciones de seguridad en función de las necesidades específicas de cada cliente o locación.

De todas formas, estas implementaciones no están exentas de desafíos. Muchos de ellos están relacionados con la ciberseguridad ya que los dispositivos IoT abren vulnerabilidades en las redes de las organizaciones y pueden ser objetivos de ciberataques. Pero también hay retos relacionados con la privacidad de los datos, la integración con los sistemas existentes y la falta de estándares de interoperabilidad.

Lo antedicho hace que sea importante recurrir a socios experimentados que puedan brindar apoyo en estas implementaciones. Desde Plusmo ofrecemos servicios de IoT para clientes corporativos y cooperativas mediante SIM con SMS y/o datos móviles, y con una plataforma única de administración. En lo que hace a la seguridad nuestros servicios se enfocan en el monitoreo de alarmas, procesos de producción automatizados, prevención de incendios, control de cámaras y más.

#M2M #Tecnologia #Innovacion #IoT #plusmo #plusmobile #mobile #redescelulares #mobilenetworks #sms #innovation #monitoreo #tracking #utilities #smartmeters #telemedicion #telemetria #logistica #healthtech #agritech #conectividad #connectivity #simcards #lte #telemetry #seguridad #securitysolutions #logistics #internetdelascosas

Published by

agritechconectividadconnectivityhealthtechInnovacioninnovationinternetdelascosasIoTlogisticalogisticslteM2MmobilemobilenetworksmonitoreoplusmoplusmobileredescelularessecuritysolutionsseguridadsimcardssmartmetersSMSTecnologiatelemediciontelemetriatelemetrytrackingutilities

Artículos más leídos de IOT / M2M

21 mayo, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

25 abril, 2023
4 min de lectura
IOT / M2M

5 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

28 agosto, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

11 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

Últimos artículos de IOT / M2M

20 junio, 2024
3 min de lectura
IOT / M2M

28 mayo, 2024
4 min de lectura
IOT / M2M

3 mayo, 2024
4 min de lectura
IOT / M2M

11 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

5 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M