28 mayo, 2024 | IOT / M2M
4 min de lectura

Internet satelital – cambios importantes para el agro y pobladores de zonas remotas

Desde hace tiempo Roberto venía renegando. Este productor agrícola tenía en claro que para controlar a distancia su producción en diferentes puntos de la Argentina necesitaba recurrir a la tecnología IoT (Internet de las Cosas), que le permitiría monitorear el estado de sus cultivos, eficientizar distintos consumos y controlar eventuales movimientos de la producción almacenada. Pero para desarrollar este enfoque de agricultura conectada e inteligente necesitaba un buen acceso a Ia web, y la falta de servicios convencionales de banda ancha en las localidades remotas donde operaba complicaba sus planes…

Por eso la llegada de la Internet satelital de alta velocidad a la Argentina fue una buena noticia para Roberto, ya que, al brindarle cobertura en entornos remotos o difíciles, le permite extender sus implementaciones de IoT a zonas donde antes le resultaba costoso.

Cabe recordar que los desarrollos de IoT conectan equipos, procesos, tecnologías y personas para poder monitorear circuitos operativos a distancia, mejorarlos y automatizarlos. Estos desarrollos están ayudando a diferentes industrias a obtener datos fundamentales en campo, de forma tal de optimizar la gestión y la toma de decisiones. Por ejemplo, se están aprovechando en rubros como el agro, petróleo, gas, minería, defensa, gobierno; y también en entornos aislados (para la respuesta a desastres). Los datos de campo se obtienen a través de sensores que recopilan y transmiten información a la red en tiempo real.

En el caso de Roberto y de otros productores agrícolas estos despliegues les ayudan a gestionar la producción ofreciéndole información constante de distintos parámetros como humedad y temperatura, así como también sobre el estado de los cultivos, el ganado, tractores y otros equipos. Es decir, que brindan capacidades de sensado, control de rendimiento y detección remota. También ayudan con la trazabilidad de la producción y el seguimiento en la logística. Incluso permiten avanzar con esquemas de piloto automático de maquinaria agrícola.

Por otra parte, con el servicio de internet satelital también se facilitan las conexiones de máquina a máquina (M2M) en lugares remotos. Estas implementaciones conectan dispositivos o equipos para que intercambien información y realicen acciones sin la asistencia manual de personas. De esta forma ayudan a automatizar procesos, a minimizar costos de mantenimiento de máquinas y a reducir tiempos de inactividad, mediante el seguimiento y la supervisión de esos activos. En el caso del agro puede ayudar a hacer un seguimiento de los tractores y otras máquinas, por ejemplo.

Conectividad satelital recargada

En la Argentina ya venía ofreciéndose un servicio de conectividad satelital a partir de distintos proveedores que trabajan con capacidad alquilada de satélites en órbita geoestacionaria (GEO). ¿Por qué es importante este servicio? Porque lleva internet a cada rincón del planeta, incluso en zonas donde hoy en día no llega la fibra óptica ni la conectividad con telefonía móvil. Es una alternativa disponible en áreas donde no hay otras opciones, o donde otros servicios de conectividad fija y móvil son demasiado caros y poco confiables.

A estos proveedores desde fines de marzo de 2024 se sumó en la Argentina el servicio de Starlink, que es ofrecido con una red de pequeños satélites que operan en la órbita terrestre baja (LEO). Dada su proximidad a la Tierra, este tipo de satélites tienen un área de cobertura menor que los GEO, por lo cual suelen lanzarse en grupos o constelaciones de satélites que rodean la Tierra y cubren grandes extensiones trabajando juntos. Este servicio se ofrece de forma inalámbrica con velocidades mejoradas. Y según se anunció, lo que lo distingue de otros de internet satelital es la baja latencia, que resulta clave para las aplicaciones de IoT y telemetría (M2M) que no pueden permitirse interrupciones. Esta latencia sería de 29-41 ms (milisegundos), bastante mejor que los 240-600 ms de los satélites GEO, aunque mayor que el promedio de latencia de los ISP terrestres fijos.

Si bien desde las grandes ciudades el caso de Roberto puede sonar extraño, en realidad son miles las personas que padecen los problemas de conectividad que viene a resolver la conectividad satelital. No en vano en el Hot Sale 2024 que se llevó a cabo en mayo de este año el kit de Internet satelital de alta velocidad fue uno de los productos más vendidos.  

La conectividad satelital resuelve la necesidad de las personas nómades o viajeros frecuentes, por ejemplo, que necesitan tener conexión en todo lugar, sin importar dónde se encuentren; y también de los vehículos como autocaravanas. Además, aporta una solución para las personas que trabajan o viven en zonas aisladas o de difícil acceso, que no cuentan con buena conectividad, y para las embarcaciones y aviones.

Nicho puntual

Según un análisis, la Internet satelital de última generación no reemplazará a la conexión fija terrestre, pero constituye una solución para áreas apartadas o rurales que poseen conexiones físicas limitadas o inexistentes.

Es decir que la mejora de la conectividad de Internet satelital se traduce, por ejemplo, en mayor eficiencia para las empresas agrícolas que desean desarrollar esquemas de monitoreo y control remoto de su actividad diaria. Y además aporta mejor calidad de vida para las personas que viven en zonas alejadas ya que, con esta tecnología acceden a todo tipo de servicios online como telemedicina, capacitación remota, ecommerce, por mencionar solo algunos.

En Plusmobile tenemos el conocimiento para acompañar a productores como Roberto y a organizaciones de diversas industrias con servicios especializados de IoT y M2M, que les permitirán ganar productividad y aumentar su eficiencia operativa.

 

a2psmsaguaatencionalclientecrmcustomerserviceempresasenergíagasinternetdelascosasIoTM2Mmachine2machinemedidoresinteligentesmensajeriamessagingmobilemobilemarketingmovilesomnicanalidadomnichannelplusmoplusmobileserviciospublicossmartmeteringSMSsmsmasivossmsservicesmstransaccionalestelecomunicacionestelemediciontelemetryutilities

Artículos más leídos de IOT / M2M

21 mayo, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

25 abril, 2023
4 min de lectura
IOT / M2M

5 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

28 agosto, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

11 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

Últimos artículos de IOT / M2M

20 junio, 2024
3 min de lectura
IOT / M2M

28 mayo, 2024
4 min de lectura
IOT / M2M

3 mayo, 2024
4 min de lectura
IOT / M2M

11 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

5 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M