20 junio, 2024 | IOT / M2M
3 min de lectura

Edge computing (computación de borde) e IoT: qué pueden hacer estas tecnologías por tu negocio?

En la actualidad las empresas necesitan aprovechar el poder de los datos y el análisis avanzado para conseguir más eficiencia operativa y tomar mejores decisiones. Para lograrlo, tienen a mano un conjunto de tecnologías de última generación que bien combinadas, les pueden ayudar a automatizar procesos, efectuar controles y monitoreos a distancia, mejorar el mantenimiento predictivo de los equipos y más…

¿A qué tecnologías nos referimos, y qué aporta cada cual? Hablamos de computación de borde e Internet de las Cosas (IoT), un verdadero “power team”.

La computación de borde (edge computing) acerca el poder de cómputo y el procesamiento al lugar donde se crean y recopilan los datos, para que no haya que enviar tanta información a una ubicación central (la nube o el data center propietario) y se puedan acortar los tiempos de respuesta. Este modelo es descentralizado: al minimizar el transporte de datos a los data centers centrales, también se reducen las vulnerabilidades. Para darle forma por lo común las empresas colocan servidores, almacenamiento, aplicaciones y datos más cerca del borde de la red. De esta manera se disminuye la congestión, la latencia y el consumo de ancho de banda causado por la enorme cantidad de datos generados por IoT, la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías emergentes. Estas ventajas hacen que el procesamiento en el borde de la red sea una tendencia en aumento: por ejemplo, un estudio espera que el tamaño del mercado mundial de edge computing crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de casi 37% entre 2024 y 2030.

La menor latencia es vital para aplicaciones como la de los vehículos autónomos, que necesitan un procesamiento rápido para identificar objetos al instante, cambiar de carril o ajustar la velocidad. También por ejemplo para procesar localmente imágenes médicas y poder efectuar análisis y diagnósticos rápidos.

Además de permitir el procesamiento de datos en tiempo real,   también eleva la seguridad y la confiabilidad en diversas cargas de trabajo en las industrias. Estas condiciones permiten que florezca en todo su esplendor el paradigma de Internet de las Cosas (IoT), que habilita a conectar una red de dispositivos, sistemas, personas, equipos y procesos entre sí para capturar información sensible y transmitirla de inmediato, controlar a distancia y generar operaciones autónomas basadas en datos.

La computación de borde sumada a IoT facilita una generación completamente nueva de soluciones comerciales, desde atención médica y monitoreo agrícola hasta robótica empresarial y logística.

Dos que se potencian

Podría decirse que estas tecnologías nacieron “la una para la otra”, ya que se potencian para permitir que las empresas puedan aprovechar el poder de los datos, obtener conocimientos instantáneos, efectuar análisis predictivos y tomar mejores decisiones.

Tomemos por ejemplo el caso de Facundo, un empresario manufacturero que estaba muy preocupado por los tiempos de inactividad de su planta productiva, derivado de las tareas de mantenimiento. Al implementar estas tecnologías con una estrategia adecuada podrá procesar datos de dispositivos y sensores de IoT para identificar problemas de los equipos de forma proactiva, y prevenir costosas interrupciones en sus líneas de producción. También podrá identificar cuellos de botella y analizar el uso de la energía. Al mismo tiempo las máquinas de su planta industrial podrán cambiar procesos sobre la marcha para ganar eficiencia frente al eventual cambio de las condiciones y las cargas de trabajo. Por otra parte, Facundo podría extender el alcance del proyecto de IoT para monitorear activos en los depósitos y hacer un seguimiento de la flota de transporte.

Estas tecnologías entrelazadas pueden fomentar la innovación y dar lugar a aplicaciones muy variadas en diversas industrias, y también en las ciudades inteligentes. No obstante, todavía presentan desafíos de estandarización, escalabilidad y diversidad de dispositivos. Por ello para implementarlas es importante que cuentes con un socio estratégico como Plusmobile, que pueda guiar los desarrollos para que le aporten mucho valor a tu negocio.

 

 

a2psmsaguaatencionalclientecomputaciondebordecrmcustomerserviceedgecomputingempresasenergíagasInnovacioninnovationinternetdelascosasIoTM2Mmachine2machinemanufacturamanufacturingmedidoresinteligentesmensajeriamessagingmobilemobilemarketingmovilesomnicanalidadomnichannelplusmoplusmobileserviciospublicossmartmeteringSMSsmsmasivossmsservicesmstransaccionalestechnologyTecnologiatelecomunicacionestelemediciontelemetryutilities

Artículos más leídos de IOT / M2M

21 mayo, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

25 abril, 2023
4 min de lectura
IOT / M2M

5 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

28 agosto, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

11 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

Últimos artículos de IOT / M2M

20 junio, 2024
3 min de lectura
IOT / M2M

28 mayo, 2024
4 min de lectura
IOT / M2M

3 mayo, 2024
4 min de lectura
IOT / M2M

11 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M

5 septiembre, 2023
3 min de lectura
IOT / M2M