21 marzo, 2024 | Mensajería Omnichannel
3 min de lectura

API – Por qué crece su uso en todo el mundo?

Una API (interfaz de programación de aplicaciones) es un conjunto de reglas y protocolos que permiten que diferentes aplicaciones de software se comuniquen, interactúen y compartan recursos entre sí. Las API autorizan y otorgan acceso a los datos que solicitan los usuarios y otras aplicaciones. Y lo hacen de acuerdo con roles predefinidos que rigen quién o qué servicio puede acceder a acciones y datos específicos.

De esta manera las API facilitan las conexiones entre muchos de los sistemas que impulsan las empresas modernas. Permiten conectar el negocio principal de las organizaciones con varios servicios de terceros. Y esta interconexión genera las condiciones para que las compañías puedan crear una red de servicios confiables e independientes, trabajando en conjunto para impulsar el crecimiento, la eficiencia y la innovación.

Al ayudar a disminuir los tiempos de integración y mantenimiento de soluciones nuevas o existentes, permiten que los equipos lancen nuevas funciones o productos al mercado con mayor rapidez.

Beneficios para empresas

Las API públicas y las compartidas con socios habilitan a una organización a:

  • Controlar y gestionar cómo los usuarios y los sistemas acceden a los datos y a la funcionalidad del servicio.
  • Concretar integraciones entre múltiples canales como correo electrónico, calendarios, SMS y mucho más.
  • Engrosar la base de datos de clientes y aumentar la tasa de conversión alineando los servicios propios con los de otras empresas confiables.
  • Escalar las operaciones automatizando procesos y acelerando el tiempo de comercialización de soluciones que generan ingresos.
  • Crear nuevas funciones y experiencias sin tener que empezar desde cero.
  • Generar conexiones en un negocio omnicanal sin tener que enredarse con integraciones complejas.

Las API se convirtieron en una parte integral de las aplicaciones web, aplicaciones SaaS e IoT, por ejemplo. Actualmente los proveedores de nube exponen cada vez más servicios web a través de estas herramientas. Las API también crean nuevas oportunidades de monetización ya que, por ejemplo, las empresas que utilizan las API de las plataformas de pago online pagan por utilizar ese sistema.

Eficiencia e innovación

Podría decirse que las API se transformaron en “catalizadores de la innovación”, al permitir que los desarrolladores y las organizaciones de distintas industrias aprovechen la tecnología disruptiva. Hay quienes incluso se animan a decir que “se convirtieron en pilares de la economía digital moderna”, ya que fomentan la colaboración, la innovación y la comunicación, en un contexto en la que se crean múltiples capacidades a través de una red de sistemas integrados.

En un informe de 2023 sobre el estado de las API el 43% de los encuestados dijo que las API generaban más de una cuarta parte de los ingresos de la empresa. Por otro lado, el 92% dijo que las inversiones en API aumentarían o se mantendrían sin cambios durante los siguientes 12 meses. Además, el 11% de los encuestados se definieron a sí mismos como “líderes API-first”, frente al 8% del año anterior.

En el panorama empresarial de hoy centrado en la tecnología, cada vez más empresas buscan sumarse a ecosistemas impulsados por API. En Plusmobile trabajamos con integraciones realizadas por esta vía. Por ejemplo, en el marco de nuestro servicio de mensajería omnicanal integramos de forma sencilla Whatsapp Business con el CRM de la empresa cliente a través de una API.

 

 

a2psmsapicanalesdeatencioncanalesdecomunicacionclientescorporativoscollectioncorporatecustomerscxexperienciadelclienteinstagramintegraciondesistemasitmensajeriamessagingmessengermobilemarketingmulticanalidadomnicanalidadomnichannelplusmoplusmobileredessocialesSMSsmsmasivossocialnetworkssystemintegrationwhatsappbusiness

Artículos más leídos de Mensajería Omnichannel

9 octubre, 2023
4 min de lectura
Mensajería Omnichannel/Whatsapp Business

20 julio, 2023
6 min de lectura
Mensajería Omnichannel/Productos/SMS - Envíos Masivos Corporativos/Whatsapp Business

23 agosto, 2023
3 min de lectura
Mensajería Omnichannel/Productos

20 julio, 2023
3 min de lectura
Mensajería Omnichannel/Productos/Whatsapp Business

1 marzo, 2024
4 min de lectura
Mensajería Omnichannel/Whatsapp Business

Últimos artículos de Mensajería Omnichannel

11 julio, 2024
4 min de lectura
Mensajería Omnichannel/SMS - Envíos Masivos Corporativos/Whatsapp Business

14 junio, 2024
3 min de lectura
Mensajería Omnichannel

8 mayo, 2024
3 min de lectura
Mensajería Omnichannel

21 marzo, 2024
3 min de lectura
Mensajería Omnichannel

1 marzo, 2024
4 min de lectura
Mensajería Omnichannel/Whatsapp Business