9 octubre, 2023 | Mensajería Omnichannel/Whatsapp Business
4 min de lectura

Whatsapp Business – Guía definitiva para aprovecharlo al máximo

WhatsApp Business es una plataforma de mensajería empresarial que se convirtió en una herramienta clave para las empresas que desean entablar conversaciones e interacciones productivas con sus clientes y prospects.

La herramienta permite que los usuarios encuentren fácilmente a las compañías en la plataforma, los habilita a iniciar conversaciones con organizaciones con perfil comercial sin tener que descargarse una aplicación adicional, y obtener respuestas más rápido. Entre otras cosas, permite que los clientes / usuarios realicen seguimientos de transacciones, las completen y obtengan ayuda .

Según la consultora Statista en 2022 el número de consumidores y empresas globales que utilizaban WhatsApp Business superaba los 1.260 millones de usuarios en todo el planeta. Y en Latinoamérica ese número rozaba los 220 millones.

WhatsApp Business revoluciona la comunicación entre las empresas de todos los tamaños y sus clientes, ya que se integra de manera sencilla con los sistemas de las compañías a través de una API y con la implementación de bots. Mediante este canal además se identifica claramente a la empresa como remitente de los mensajes, lo que brinda seguridad y confianza.

WhatsApp Business para sumar clientes y reforzar la lealtad

En WhatsApp Business las organizaciones encuentran una opción de mensajería versátil y conveniente desde el punto de vista económico. Este canal es ideal para enviar mensajes con ofertas y actualizaciones de productos o servicios, incrementar la base de clientes y dar a conocer la propuesta de la empresa o marca. De tal manera, a medida que los compradores interesados respondan, las empresas pueden nutrir ese cliente potencial y hacerlo avanzar en el proceso de ventas.

WhatsApp Business también es un excelente medio para recibir comentarios de los consumidores y mejorar los productos o servicios que ofrece la compañía.

Las empresas obtienen varios beneficios al utilizar WhatsApp Business, entre los que pueden destacarse:

  • Mayor llegada a clientes potenciales, incluso del exterior
  • Comunicación personal y cómoda
  • Acceso a herramientas para automatizar la comunicación con respuestas rápidas, mensajes automáticos, respuestas mediantes bots y más
  • Funciones que facilitan la actividad comercial, como creación de catálogos, etiquetas, documentos y archivos compartidos
  • Comunicación cifrada, segura y con resguardo de datos
  • Ayuda a fomentar las conexiones significativas y a mejorar la experiencia de los clientes
  • Permite incluir botones y menús predefinidos, lo que facilita los procesos de compra
  • Favorece el mejor monitoreo de las campañas

Funciones disponibles

En WhatsApp Business las organizaciones pueden generar perfiles comerciales con el nombre de la empresa, la descripción, el horario de trabajo y la información de contacto. Esto ayuda a los clientes potenciales a encontrar la empresa en la plataforma, lo que a su vez facilita el contacto. Es importante que el perfil esté optimizado, ya que de alguna manera generará la “primera impresión” en el cliente.

También es posible crear un catálogo de bienes y servicios que los clientes podrán ver, con imágenes, descripciones y precios, de modo tal que luego puedan comprar directamente desde WhatsApp. Este catálogo se puede dividir en categorías.

Además, la herramienta ofrece una opción de respuesta automática a partir de la cual las empresas pueden generar mensajes de uso frecuente y responder a los clientes de forma rápida y eficiente ante consultas habituales.

Otra opción que ofrece la plataforma es crear diferentes mensajes automatizados (de bienvenida, mensajes de ausencia por vacaciones, etc.). Esto permite asegurar que los clientes siempre reciban una respuesta amable, a tiempo y oportuna, y evitar la frustración.

Asimismo, se pueden crear grupos de WhatsApp o transmisiones para conectarse y comunicarse con conjuntos específicos de clientes, crear eventos y generar una suerte de comunidad.

Otra función interesante que ofrece esta plataforma es la de estadísticas, que brinda datos sobre mensajes enviados, recibidos, leídos y entregados. Esta opción habilita a efectuar análisis de las interacciones para mejorar la estrategia de comunicación.

Recomendaciones y buenas prácticas

Algunas buenas prácticas y recursos que potencian el uso de esta herramienta son las siguientes:

  • Para lograr mayor participación es importante que las empresas creen mensajes específicos, relevantes y adaptados a la audiencia puntual.
  • Utilizar el estado de WhatsApp es una forma inteligente de informar a los compradores sobre las novedades del negocio. Para potenciarla se pueden usar ilustraciones, diseños atractivos o videos breves para presentar los productos o servicios.
  • Al utilizar las etiquetas las empresas podrán organizar y gestionar mejor sus chats.
  • Es clave mantener la lista de contactos actualizada y enviar mensajes de marketing solo a las personas que hayan optado por suscribirse.
  • Realizar encuestas es un camino apropiado para conocer mejor a los clientes y comprender sus preferencias.

En Plusmobile ofrecemos servicios de mensajería omnicanal, incluyendo WhatsApp corporativo y otras herramientas que potencian la comunicación de las organizaciones con sus clientes. Como distribuidor oficial de WhatsApp Business, podemos integrar este canal de comunicación con el CRM de las compañías, lo que ayuda a automatizar respuestas frecuentes y reducir costos. En el marco de nuestro servicio las sesiones iniciadas por las empresas pueden incluir notificaciones, alertas, avisos y encuestas, por ejemplo. Y pueden incorporar documentos, imágenes, videos, archivos, contactos, mapas o ubicación compartida.

a2psmscanalesdeatencioncanalesdecomunicacionclientescorporativoscollectioncorporatecustomerscxexperienciadelclienteinstagrammensajeriamessagingmessengermobilemarketingmulticanalidadomnicanalidadomnichannelplusmoplusmobileredessocialesSMSsmsmasivossocialnetworksWhatsAppwhatsapp businesswhatsappbusiness

Artículos más leídos de Mensajería Omnichannel

9 octubre, 2023
4 min de lectura
Mensajería Omnichannel/Whatsapp Business

20 julio, 2023
6 min de lectura
Mensajería Omnichannel/Productos/SMS - Envíos Masivos Corporativos/Whatsapp Business

23 agosto, 2023
3 min de lectura
Mensajería Omnichannel/Productos

20 julio, 2023
3 min de lectura
Mensajería Omnichannel/Productos/Whatsapp Business

1 marzo, 2024
4 min de lectura
Mensajería Omnichannel/Whatsapp Business

Últimos artículos de Mensajería Omnichannel

14 junio, 2024
3 min de lectura
Mensajería Omnichannel

8 mayo, 2024
3 min de lectura
Mensajería Omnichannel

21 marzo, 2024
3 min de lectura
Mensajería Omnichannel

1 marzo, 2024
4 min de lectura
Mensajería Omnichannel/Whatsapp Business

9 octubre, 2023
4 min de lectura
Mensajería Omnichannel/Whatsapp Business