1 marzo, 2024 | Mensajería Omnichannel/Whatsapp Business
4 min de lectura

WhatsApp marketing: cómo potenciar tu negocio con el poder de esta app

Para comprender por qué razón hoy una empresa debe prestar especial atención a WhatsApp como herramienta de comunicación con sus clientes, o con su público objetivo, conviene repasar algunos datos y cifras: esta plataforma está disponible en 180 países y en junio de 2023 contaba con 2.790 millones de usuarios activos. Tiene una tasa de apertura del 98% y los usuarios envían aproximadamente 100 mil millones de mensajes cada día a través de esta app. En particular WhatsApp Business fue descargada por 284 millones de personas en 2023 y evidenció un aumento del 35% respecto al año anterior.

Podría decirse que WhatsApp es una solución ideal para las empresas que buscan entablar conexiones directas, personales y significativas con sus clientes, mantener conversaciones en tiempo real y compartir actualizaciones sobre productos o servicios. Y todo ello en un entorno en el que las personas ya se sienten cómodas, y que además ofrece un alcance global.

WhatsApp ayuda a atraer nuevos clientes, a fortalecer el vínculo con los actuales y a promocionar nuevos lanzamientos. Con esta herramienta de marketing las empresas pueden exhibir productos, demostrar características, acercar material informativo y más.

Las capacidades interactivas de WhatsApp son un diferencial de base: al ofrecer mensajería bidireccional y de uso compartido en distintos medios y formatos (texto, imágenes, videos y documentos) permite generar conversaciones más interesantes y atractivas y producir material llamativo y personalizado.

Técnicas efectivas

En una entrada anterior ya ofrecimos algunos tips para aprovechar esta herramienta para los negocios, y también compartimos algunas buenas prácticas. En esta ocasión ofreceremos algunas estrategias para obtener más ventajas para la actividad empresarial. Y en tal sentido una primera recomendación es que las organizaciones creen una cuenta comercial en WhatsApp. Para hacerlo la sugerencia es que las empresas más pequeñas utilicen WhatsApp Business (que ofrece interesantes posibilidades para el marketing, aunque carece de funciones como seguimiento, personalización y automatización), y que las empresas de mayor porte usen WhatsApp Business API, que es más completa. Ambas opciones acercan funciones sólidas como perfiles comerciales, capacidades para compartir multimedia y diseño conversacional bidireccional.

Los perfiles comerciales permiten establecer una presencia profesional en WhatsApp e incluyen información esencial de la empresa. Un perfil comercial verificado garantiza que las empresas que utilizan la herramienta sean legítimas, y de tal forma ayuda a generar confianza entre la audiencia.

Aprovechar la posibilidad de ofrecer respuestas inmediatas a las preguntas estándar es un “debe ser” en el marketing por WhatsApp, ya que resuelve muchas consultas sencillas y permite centrarse en los casos más complejos.

Estrategias que funcionan

Por otra parte, en este entorno las organizaciones deben esforzarse por personalizar los mensajes con nombres del destinatario y propuestas adaptadas a sus preferencias. También es fundamental que proporcionen valor real y evidente a los consumidores, por ejemplo, con descuentos exclusivos, artículos informativos que sean relevantes para la persona en cuestión y más.

Otra estrategia recomendada es utilizar la función “etiquetas”, ya que permite a las empresas categorizar y organizar sus conversaciones, de forma tal de poder efectuar un seguimiento de las consultas y solicitudes de los clientes.

Las organizaciones también deben aprovechar los análisis detallados y la información sobre el rendimiento de las campañas que ofrece el WhatsApp corporativo en sus paneles personalizables.

Otra buena idea es configurar chats grupales para construir comunidades centradas en intereses o temas específicos relacionados con los productos o servicios de la empresa. De esta manera los clientes o prospectos se vinculan entre sí y establecen una relación de mayor lealtad con la marca.

Tendencias que se vienen

Asegurarse de cumplir con las pautas y regulaciones de WhatsApp y garantizar que las campañas de marketing sean éticas y respetuosas de la privacidad del usuario es fundamental en desarrollar estrategias exitosas en este espacio.

A futuro se espera que se desarrollen las siguientes tendencias:

  • Un incremento de los mensajes personalizados, favorecido por los avances en inteligencia artificial y análisis de datos. Esto potenciará la participación de los clientes y ayudará a mejorar los índices de conversión.
  • Una mayor integración de WhatsApp con otros canales de marketing como redes sociales, asistentes de voz, e-mail y más. Esta evolución ya está narmcha por lo que las marcas pueden actualmente ofrecer a sus clientes experiencias omnicanal más fluidas y enriquecidas.

Pero claro, para avanzar en esta línea y aprovechar todo el poder de Whatsapp para potenciar el marketing de las empresas, hay que contar con el apoyo de expertos que saben cuáles son todas las funcionalidades de este mensajero instantáneo y colaboran a maximizar la automatización a fin de agilizar las comunicaciones y liberar al personal. En Plusmobile ofrecemos un servicio profesional de WhatApp corporativo que se enmarca en nuestra propuesta de servicios de mensajería omnicanal. Somos distribuidor oficial de WhatsApp Business y tenemos el expertise necesario para integrar este canal de comunicación con el CRM de las empresas, entre otras importantes ventajas.

 

 

a2psmsatencionalclientebusinessdevelopmentcanalesdeatencioncanalesdecomunicacionclientescorporativoscommunicationscomunicacionescorporatecustomerscustomercarecxdesarrollodenegociosexperienciadelclienteinstagrammensajeriamessagingmessengermobilemarketingmulticanalidadomnicanalidadomnichannelplusmoplusmobileredessocialesSMSsmsmasivossocialnetworksWhatsAppwhatsappbusinesswhatsappmarketingwhatsappsales

Artículos más leídos de Mensajería Omnichannel

9 octubre, 2023
4 min de lectura
Mensajería Omnichannel/Whatsapp Business

20 julio, 2023
6 min de lectura
Mensajería Omnichannel/Productos/SMS - Envíos Masivos Corporativos/Whatsapp Business

23 agosto, 2023
3 min de lectura
Mensajería Omnichannel/Productos

20 julio, 2023
3 min de lectura
Mensajería Omnichannel/Productos/Whatsapp Business

1 marzo, 2024
4 min de lectura
Mensajería Omnichannel/Whatsapp Business

Últimos artículos de Mensajería Omnichannel

11 julio, 2024
4 min de lectura
Mensajería Omnichannel/SMS - Envíos Masivos Corporativos/Whatsapp Business

14 junio, 2024
3 min de lectura
Mensajería Omnichannel

8 mayo, 2024
3 min de lectura
Mensajería Omnichannel

21 marzo, 2024
3 min de lectura
Mensajería Omnichannel

1 marzo, 2024
4 min de lectura
Mensajería Omnichannel/Whatsapp Business